161-2
Objetivo de la técnica: Cambiar un naipe sostenido por la mano derecha por otro que se encuentra en el fondo de la baraja.
Técnica:
- La carta a cambiar está cogida por la mano derecha por la mitad de su borde lago derecho, el pulgar e índice por encima, el dedo medio por la parte de abajo.
- La baraja está sostenida por la mano izquierda en una posición parecida a la de repartir, aunque más metida en la horca del pulgar. La baraja está fundamentalmente cogida por el pulgar por la parte de arriba y por el índice por la parte de debajo.
- La mano derecha se acerca e introduce su carta debajo de la baraja, entre los dedos índice y medio de la mano izquierda, mientras tanto el pulgar izquierdo desplaza la carta superior hacia la derecha, que es cogida por la mano derecha entre el pulgar y el índice. El momento de transferir los naipes entre ambas manos ha de ser lo más corto posible. al final del cambio, las manos deben de quedar igual de separadas entre sí como antes de hacer el cambio.
- La mano izquierda cierra sus dedos y cuadra la carta que ha depositado la mano derecha bajo la baraja, al mismo tiempo se aleja hacia la izquierda, (puede entonces señalar a un espectador de la izquierda con su índice como se explica más adelante). La mano derecha permanece estática.
Al igual que en el cambio por encima, el pase tiene lugar durante un movimiento del cuerpo efectuado de derecha a izquierda, este movimiento más amplio y general cubre el movimiento más específico y corto de las manos, (ley de prioridad de movimientos). Es necesario siempre hacer uso de la misdirection o control de la atención del espectador. Al girarnos a la izquierda podemos interpelar a algún espectador situado a la izquierda del mago formulándole alguna pregunta que divida la atención, lo que hará que todas las miradas se dirijan hacia él, momento que será aprovechado para transferir ambas cartas de una mano a la otra, cuando la mano izquierda se aleja hacia la izquierda podemos señalar al espectador con el dedo índice izquierdo, (después de que se haya efectuado el cambio). Esta técnica se presta muy bien para cartomagia de escena, o cuando tengamos una sola carta en cada mano y deseemos intercambiarlas.
La secuencia teniendo en cuenta la misdirection sería así:
- Giramos el cuerpo a la izquierda, al mismo tiempo formulamos una pregunta que divida la atención, "¿quiere alguien hacer de voluntario?", (la mano derecha deposita su carta bajo la baraja y realizamos el cambio.
- Al alejarse la mano izquierda señalamos un espectador con el índice izquierdo y justificamos esta acción diciendo "por ejemplo usted".