Espero que disfruteis de la lectura de la traducción que he hecho del "Sharp and flat" de John Nevil Maskelyne.
He liberado también todo el apartado de técnicas cartomágicas. Proximamente liberaré otras lecturas igual de interesantes para que continúeis profundizando en este apasionante mundo de la cartomagia y del tahurismo. Un abrazo.
Antonio.
Se trata de un grabado al aguafuerte de Trouvain realizado entre los años 1694 y 1696, se conserva en el Museo Nacional de Francia. En el vemos a Luis de Francia, hijo de Luis XIV, jugando a las cartas en la habitación posterior de los apartamentos de palacio en Versailles.
Junto a otros miembros de la familia real juegan al Lansquenet, el gran delfín asume aquí el papel de banquero, mientras que la duquesa de Borbón, hija del rey y de la Montespan, su marido, Luis III de Borbón (príncipe de Condé), y la princesa de Conti (hija del rey y de Luisa de LaVallière), actuan como puntos, apostando a la carta que está por venir. Detrás de la princesa, se sitúa Felipe de Borbón-Vendôme, gran prior de Francia.
El juego era una actividad diaria en palacio, a estas reuniones asistían desde la nobleza hasta advenedizos cuyo único objetivo era medrar socialmente. Los personajes de la derecha del cuadro parecen haberse detenido por un momento, como si de una fotografía moderna se tratara, para mirar al artista y al espectador. La futilidad del momento queda realzada por la acción del príncipe, pues sigue repartiendo naipes mientras tanto.
Antoine Trouvain fue un grabador, pintor y editor francés nacido en el año 1656. Se formó bajo la dirección de Antoine Schnapper Es conocido sobre todo por la serie de seis grandes planchas conocidas como "Apartamentos", aparecidas entre los años 1694 y 1696, que representan las veladas de Luis XIV en sus dependencias de Versalles. Las tres primeras planchas representan al rey jugando al billar o a las cartas, mientras que el baile y la música son los temas tratados en la cuarta y quinta plancha. Antoine Trouvain murió en 1708.