titulo 2 foto esquina

shellgame Espero que disfruteis de la lectura de la traducción que he hecho del "Sharp and flat" de John Nevil Maskelyne.

He liberado también todo el apartado de técnicas cartomágicas. Proximamente liberaré otras lecturas igual de interesantes para que continúeis profundizando en este apasionante mundo de la cartomagia y del tahurismo. Un abrazo.

                                                                      Antonio.

 

 logo marron

La partida, Balthus, 1973. -

Este cuadro pintado por Balthus en 1973 se encuadra dentro del estilo naif, primitivismo, está realizado con tempera sobre lienzo, sus medidas son 190 cm. de alto por 225 cm. de ancho. Se encuentra en el Museo Boijmans van Beuningen de Rotterdam. De nuevo retrata el artista una pareja de jóvenes jugando a las cartas, como en su otro cuadro del año 1950 denominado también "la partida", Los personajes parecen estar ajenos al juego. El muchacho se encuentra con una de sus rodillas sobre la silla, pose ésta muy usada por Balthus, mira de soslayo a un punto indefinido situado fuera del cuadro, la chica mira al frente, pero no al espectador, mientras deposita sobre la mesa un naipe con actitud desentendida. En este cuadro, a diferencia que el resto con esta misma temática la luz se proyecta desde el frente y a la izquierda, a juzgar por las sombras del mobiliario, lo que deja el rostro de los personajes totalmente iluminados. La composición elegida por el artista, un espacio vacío y más bajo que las masas representadas por los personajes centra la mirada del espectador sobre la mesa de juego, lo que paradójicamente le hace más partícipe de la partida que a los propios personajes de la obra.

balthus autorretrato 1940Balthasar Klossowski de Rola, (Balthus), nació en Francia en el año 1908. Educado en una familia culta, empezó a pintar a los diecisiete años. Fue muy influido por el realismo de Courbet. A partir de 1930 su estilo se vuelve más realista y figurativo, alejado de cualquier tipo de abstracción, sus figuras realistas de carácter introspectivo y onírico consigue que sintamos un ambiente inquietante y frío. En abril de 1934 tiene lugar su primera exposición personal en la Galería Pierre de París. A partir de 1953 su estilo evoluciona hacia una gran sencillez representativa. Balthus fue conocido por sus representaciones siempre polémicas de adolescentes.