titulo 2 foto esquina

shellgame Espero que disfruteis de la lectura de la traducción que he hecho del "Sharp and flat" de John Nevil Maskelyne.

He liberado también todo el apartado de técnicas cartomágicas. Proximamente liberaré otras lecturas igual de interesantes para que continúeis profundizando en este apasionante mundo de la cartomagia y del tahurismo. Un abrazo.

                                                                      Antonio.

 

 logo marron

Libro de los juegos, Alfonso X el Sabio, 1283. -

Esta imagen se encuentra en el libro de los juegos, también conocido como libro del ajedrez, de los dados y de las tablas de Alfonso X el Sabio, escrito en el año 1283, con 98 páginas y 150 ilustraciones, a través de las cuales el rey describe los juegos de azar más importantes del reino de Castilla. Estos eran el ajedrez y los dados de os que describe varios juegos, entre ellos el azar, la triga, la marlota, la rifa, el panquist, la guirguiesca o el par con as, todos jugados con tres dados. Además de las reglas de cada juego el rey deja claro que el juego de azar, debe practicarse con mesura, evitando el envilecimiento del hombre. Determina también una división social, especificando que los dados están destinados a las clases sociales más bajas, mientras que el ajedrez y las tablas, que exigen un mayor control intelectual están destinados a la nobleza. Recomendaciones que no siempre fueron seguidas al pie de la letra, pue sel rey Fernando el Católico era muy aficionado a jugar a los dados durante e asedio a la ciudad de Granada. En el libro Isabel de Castilla. Reina, mujer y madre. EDAF. ISBN: 9788441432444, de María Pilar Queralt del Hierro, encontramos la anecdota de que Isabel reprendió duramente al Almirante de Castilla por gritar "te gané", cuando efectivamente ganó a a su sobrino Fernando el Católico en una partida de dados, según ella no era forma de dirigirse al rey, cuando el Almirante le dijo que no hablaba al rey sino a su sobrino, la reina replicó: "El Rey no tiene parientes ni amigos, solamente súbditos."

En la imagen se representan a dos personajes, ricamente vestidos, jugando a los dados bajo unos arcos.